lunes, 2 de agosto de 2010

Defensores de los Derechos Humanos

            Mahatma  Gandi 


Su vidaMohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

Hacia la independencia
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.

Martin Luther King 

Su vida:  Nace el 15 de Enero del año 1929 en la ciudad de Atlanta (el parto se realizo en su casa como era costumbre de la época, en la Av. Auburn 501) perteneciente al estado de Georgia. Su padre, también llamado Martin Luther King, se trataba de un reconocido reverendo en esa ciudad desempeñando sus funciones eclesiásticas en la Iglesia Bautista Ebenezer.



Recibió el mismo nombre que su padre por ser el primer hijo varón, pero era llamado con las siglas "M.L." en lugar de Martin Luther (King) por sus familiares.

Su infancia transcurrió en una casa al estilo victoriano que compartía con los abuelos, tíos y hermanos.
A la edad de 15 años, Martin Luther King ingresó a Morehouse College donde comenzó con los estudios de la Biblia siendo ordenado como ministro bautista en el año 1946, a la edad de 17 años. Continuó sus estudios y en el año 1951 se graduó en el Seminario Crozer Theological y realizó un post-grado en la Universidad de Boston. Durante su formación academica simpatizó con las ideas del líder hindu M. Gandhi quien se convirtió en referente de su propia filosofia de protesta sin el uso de la violencia.
vida y obra:



Transcurría el año 1954 y Martin Luther King fue ordenado en la Iglesia de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery. Durante el año 1954 se prohibió la educación publica segregacionista y en 1955 a raíz de un incidente con una mujer de color en un autobús (fue apresada por la policía al negarse a darle el asiento a una persona blanca), se le pidió que dirigiera un boicot a una compañía de transporte publico. Las palabras utilizadas para llamar al boicot hacían referencia a la paciencia de la raza negra, la libertad y la justicia. La protesta duro unos 381 días en los cuales Martin Luther King fue arrestado, le incendiaron la vivienda y recibió centenares de amenazas. La protesta y el boicot llego a su fin cuando la Suprema Corte de Justicia cambio las leyes anti-racistas existentes.
Por los objetivos conseguidos Martin Luther King se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y se fundo la"Conferencia de Lideres Cristianos del Sur" uniendo a todos los clérigos negros de los estados del sur cuyo presidente, obviamente fue Martin Luther King. En el año 1959 se muda a la ciudad de Ebenezer en Atlanta continuando con la lucha por los derechos civiles. A pesar de la aparición de varios grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) que luchaban por los derechos de los afro-americanos, muchos de ellos incitaban a la violencia, sin embargo Martin Luther King se puso al frente de todos ellos con su consigna de la no violencia.




Durante el año 1963, en el estado de Alabama, encabezo una protesta por los derechos al voto y una mejor educación en los estados del sur. Si bien fue arrestado en varias oportunidades, el día 28 de agosto de 1963 pronuncio su famoso discurso frente a unas 200.000 personas que habían marchado desde Washington. Ahí pronuncio las palabras: "I have a dream.." O sea, "tengo un sueño.." basándose en que algún día los niños de color sean tratados de igual a igual con los blancos, tengan la misma educación, las mismas posibilidades laborales, etc.
En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz a Martin Luther King. En ese momento el país estaba en un caos interno debido a la guerra de Vietnam, entonces King dio un pequeño giro a sus reclamos uniéndose a grupos que pregonaban la paz y no la guerra independientemente del color de la piel.
El 4 de Abril de 1968, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis por un preso blanco que se había fugado de prisión (el atacante llamado James Earl Ray, fue culpado de asesinato y sentenciado a 99 años de cárcel). Su hijo Martin Luther King Jr., líder también de los derechos civiles, conmemora la muerte de su padre escogiéndose el día 15 de enero como recuerdo nacional. El Congreso de los Estados Unidos ha decretado el tercer lunes del mes de Enero para su memoria.

Madre Teresa de Calcuta

su vida: Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997. Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.
A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.
En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.
Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.








Tómate Tiempo







Tómate tiempo para pensar, es la fuente de poder.



Tómate tiempo para rezar, es el mayor poder de la tierra.
Tómate tiempo para reír, es la música del alma.
Tómate tiempo para jugar, es el secreto de la perpetua juventud.
Tómate tiempo para amar y ser amado, es el privilegio que nos da Dios.
Tómate tiempo para dar, el día es demasiado corto para ser egoísta.
Tómate tiempo para leer, es la fuente de la sabiduría.
Tómate tiempo para trabajar, es el precio del éxito.
Tómate tiempo para hacer caridad, es la llave del Cielo.
http://www.youtube.com/watch?v=Njxd5V_dgXo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario